TEMA 1
UNIVERSIDAD DE SAN
CARLOS DE GUATEMALA
ESCUELA DE FORMACIÓN DE PROFESORES DE ENSEÑANZA MEDIA –EFPEM-
PROGRAMA ACADÉMICO DE DESARROLLO PROFESIONAL PARA DOCENTES - PADEP/D-
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN
PRIMARIA/PREPRIMARIA INTERCULTURAL CON ÉNFASIS EN EDUCACIÓN BILINGÜE
COMPROBACIÓN
DE LECTURA DEL LIBRO CINCO PANES DE CEBADA
NOMBRE
Y APELLIDOS: Gloria Marina Alcón Cristóbal SECCIÓN: __”C”__
Instrucciones: Explique con sus propias palabras y de acuerdo a la lectura realiza del
libro Cinco Panes de Cebada el significado de las cuestiones que se le presentan.
11. ¿Describa
el ambiente en que se desarrolla la obra?:
Era
un ambiente de mucha antipatía, las personas no eran muy sociables, cada quien
se dedicaba a lo que le convenía, no le daban importancia a la educación de sus
hijos y mucho menos le dedicaban tiempo a la lectura, las personas del pueblo
de Beirechea eran músicos y agricultores, no se organizaban para mejorar el
desarrollo del pueblo todos sembraban lo mismo sin darse cuenta que eso no les
beneficiaba.
22. ¿Cómo
percibía la maestra el lugar a donde debía ir a trabajar?:
Como
algo horrible, porque su destino era en un pueblo tan pequeño, con algunos
niños, ya que ella soñaba con una escuela moderna y porque ella estaba
acostumbrada a vivir como chica de ciudad, con lujos y todo a su alcance.
33 ¿Mencione
los puntos más importantes del viaje que emprendió la positiva docente:
ü La estación de autobús al despedirse de su
agradable vida de ciudad.
ü Cuando
la mujer de las dos gallinas le ofrece asiento.
ü Cuando
un chico le lanza una mirada curiosa.
ü Al
bajarse del autobús dando traspiés.
44 ¿Es
una obra que ha dado un salto de la
problemática urbana a lo vernáculo campesino?
En
esta obra se comparan dos realidades diferentes, la comodidad urbana y la
precariedad de lo rural y la forma de adaptare en cada una de esas realidades,
de una joven maestra que tiene un gran reto que superar.
55. Bajé
dando traspiés. Nunca en la vida me había sentido tan desgraciada.
La
maestra Muriel al llegar al pueblo de Beirechea tiene sentimientos encontrados
de tristeza, frustración, melancolía y desesperación al enfrentarse a esta
realidad. Una señorita de ciudad acostumbrada al smog queda perpleja ante esta
cruda realidad y lo describe con un sentimiento de desolación y desesperación
de no saber a lo que se enfrentará en este pueblo donde desempeñará como
maestra.
66. Describa
el pueblo de Beirechea.
Beirechea
era un pueblo hermoso que se distinguía por sus campanas que emitían un sonido
agradable con su talán, talán que despertaba a Muriel por las mañanas. Con sus
montes de un color verde azulado bellísimo. Casas con balcones llenos de
floreros con rosales y flores de todos los colores, las huertas bien cuidadas
llenas de verduras frescas y muchos árboles frutales que resplandecían su
belleza otoñal.
77. Cerré
los ojos y, para evitar un ataque de histeria apreté los puños:
Cuando
la maestra Muriel llego a la escuela un
ataque de nervios le iba a dar, porque miró muchos ratones en su clase y
todavía dudaba si sería capaz de resistir por nueve meses, a trabajar en la
escuela.
88. ¡Quite
usted, por Dios: no exageremos!
El
señor Pello es un hombre bueno y preocupado por la maestra hizo todo lo posible
para ayudar a la pobre maestra Muriel
para que la maestra se sintiera feliz.
99 Era
un ministro del Señor:
Me
fui a la cama completamente aturdida. Aquella familia con la que ahora tenía
que vivir era tan diferente de la mía… No teníamos nada en común.
110 Lo
demostraría al pueblo, a la escuela, a la gente, y sobre todo al cura. ¡Si
Señor!
Subí
a la iglesia acompañada de la hija de
Pello. Su madre había ido a misa más temprano al pueblo vecino, y ahora
se quedaba en casa con los pequeños.
111. Ante
una belleza así es cuando más a gusto se le llama a Dios Creador del Cielo y de
la Tierra, ¿No crees?
Las cosas que pasan en la vida es por que
tiene un propósito claro esta que Muriel fue enviado por Dios para ejercer su profesión que ella
misma había elegido, muchas veces nos acordamos de Dios cuando se nos presenta
algo malo en la vida pero cuando estamos
bién ni nos acordamos de él. El ser humano ha aprendido a vivir y apreciar la existencia a través de
las pruebas que pasa en la vida.
112. Y
me gustó ahora no me asustara la perspectiva de celebrar la Navidad en el
pueblo:
Muriel
se fue adaptando en una comunidad rural que no le importó estar con sus seres
queridos para estrechar un abrazo de paz en estas fechas tan importantes del
año, más que pasarla con las personas que realmente necesitan de su sabiduría
para logra un desarrollo y sobre todo las ganas de ayudar al prójimo.
113. Conteniendo
los latidos de mi corazón, salí a la entrada de nuevo, tosí y volví a gritar
Deo gratias, con vos muy fuerte:
Me
fije en que al otro lado había una
puerta, que sin duda era también de salida; que la abrí y me encontré en el
exterior nuevamente… ¡Pero qué exterior! una era llama en la que los árboles
frutales eran dueños y señores. Sentí lo
que debió de experimentar nuestra madre
Eva al contemplar por primera vez el paraíso.
114. Era
lo que se había trasmitido de generación en generación por medio de las
abuelas, que contaban a los críos las mayores truculencias.
Se
refiere a la mala organización que se había transmitido de generación en
generación hacia los habitantes de dicha comunidad, sobre todo los malas experiencias
que la maestra vivió en los primeros días de su llegada, de ahí el trabajo de
dicha docente sobresalió cuando el padre le dijo que “no tratara de comprender
a los habitantes sino quererlos”
115__No
puedo creerlo Muriel. Por más que me esfuerzo no me cabe en la cabeza __ dijo
mi hermana aturdida.
Había
llegado al pueblo de sorpresa, a traerme lo que ella creyó que sería lo mejor
de las noticias. Me habían conseguido trabajo en Pamplona. Se trata de algo
sensacional. Una escuela en un barrio nuevo.
Buen día seño, se ve su interés por la lectura, la animo a que siga practicando el hábito de leer
ResponderEliminar